HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

 

La idea de el establecimiento de un colegio en la región este de San Carlos, vino tomando cuerpo allá por el año 1965, con el abono de las penurias que pasaban los escasos estudiantes que desde Pital, Venecia, Aguas Zarcas y La Palmera, los que se trasladaban todos los días al Liceo San Carlos en Ciudad Quesada. Buses descompuestos, malos caminos, largas distancias y aguantadas de hambre, eran la aventura usual de los jóvenes que se aventuraban a cruzar la secundaria por aquellos años.

 

Todos los corrillos de pulperías, calle y la angustia general de los padres de familia, porque mandaban sus hijos todos los días al Colegio, o peor aún, porque no podían mandarlos; fue canalizada por el espíritu inquieto y visionario del Prof. Mario Salazar Mora, una serie de reuniones en el año 1967 con la integración del primer Comité Pro Colegio, que formaron los señores: Prof. Mario Salazar Mora (presidente), Clodoveo Rojas Sancho (vicepresidente), María Elena Cárdenas Solano (secretaria), José A. Rodríguez Q. (secretario de correspondencia), Ramón Alvarado Murillo (tesorero), Blas Vindas, Rafael Joel Ugalde, Danilo Godofredo Cordero, Alia María Rojas, Aníbal Arce, Laura Muñóz, Israel Arias y Francisco Alfaro. A partir del nombramiento de dicho comité, todas las fuerzas vivas se aunaron, fundamentalmente para gestiones ante el Ministerio de Educación Pública, diputados de la zona, y para la recolección de fondos. Así lograron que el 27 de octubre de 1967, el diputado Freddy Arroyo Ramírez presentara a la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley de creación del Colegio con sede en Aguas Zarcas, por ser el punto central donde convergen las comunidades de Pital, La Palmera y Venecia. Después de todo el trámite legislativo, la ley fue aprobada el 23 de julio de 1969, siendo presidente de la República el Prof. José Joaquín Trejos Fernández y el Lic. Guillermo Malavassi Vargas como Ministro de Educación Pública. Pero ahí no paró la cosa, como a pesar de ser ley de la República, no fue posible concretar la apertura de la Institución para el año 1970 por falta de presupuesto. El verdadero ejecútese a la Ley 4782 fue puesto el 1 de marzo de 1971, cuando se abrieron por primera vez sus puertas a este Colegio, a 171 muchachos y muchachas, a quienes les tocó el honor de ser alumnos fundadores, y se impartía únicamente el III ciclo. El acto de apertura se hizo en el gobierno de Don José Figueres Ferrer, con el Prof. Uladislao Gámez Solano como Ministro de Educación. Iniciaron las lecciones en la Escuela de Aguas Zarcas, el Salón Imperial de Miguel Rojas Sancho y el Salón de La Cabaña de Ben Hur Villegas y el Templo Parroquial a cargo del Párroco Carlos Luis Herrera, con unos pocos fondos legados por el Comité Pro Colegio y mucho entusiasmo de parte de vecinos, estudiantes y personal docente fundador. Después de la apertura oficial de la Institución, los esfuerzos de los vecinos y autoridades se encaminaron a la consecución de la planta física. Con la colaboración de los padres de familia y la Municipalidad de San Carlos se levanto el de edificio comunal, primera sede regular del colegio; para ese entonces ya se contaba con 10 manzanas de terreno compradas por el Comité Pro Colegio y la Asociación de Desarrollo de la comunidad al Señor Francisco Gómez Gómez por la suma de ¢40.000,00.

 

En el año de 1972, con la excelente ayuda del diputado Carlos Ugalde Alvarez, se logró conseguir una partida específica de ¢80.000,00 para la construcción de un edificio propio y la donación de aulas prefabricas por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. La obra fue inaugurada en noviembre de 1973 y quedó conformada por 16 aulas distribuidas en 3 pabellones.

 

Simultáneamente, se llevaron a cabo una serie de gestiones directamente con el Ministerio de Educación Pública tendientes a completar el espacio físico y el equipo de trabajo. En el año de 1972 se logró la inclusión de este colegio en el proyecto MOPT-BIRT, 915 C.R. Este proyecto, por parte del director de su Unidad Ejecutora Ing. Manuel Víquez A., hizo entrega de las edificaciones y los equipos en 1980. En 1974 se aprueba el IV ciclo o Educación Diversificada. En el año 1976 se logró comprar, por intermedio del Ministerio de Educación Pública y de la Ley No. 5792, 76 hectáreas más de terreno, con lo que el colegio puedo extender su radio de acción. Este terreno corresponde a la finca, donde se trasladan los proyectos agropecuarios que en ese entonces se tenían como lechería y cerdos, principalmente. En la misma se tiene área dedicada a pastos mejorados, potrero natural, boque primario y secundario y parcelas demostrativas. En el año 1980 el colegio adquirió cuatro pabellones, un primer pabellón con 7 aulas, el segundo con 3 y un tercero con 6 aulas. El cuarto pabellón lo conformó el laboratorio de ciencias naturales y otros concernientes al área de Educación Familiar y Social, además se contó con oficinas administrativas, salón multiuso, taller industrial, bodega de granos, lechería, porqueriza, galpón para gallinas y dos casas de habitación. Apartir de 1996 se cuenta con el aporte económico de Ley 7372, que proviene del 5% del presupuesto del Instituto Nacional de Aprendizaje y viene a fortalecer el área técnica, particularmente en sus proyectos didácticos y productivos. Actualmente los proyectos que se desarrollan son: Lechería, Industrialización de Lácteos, Desarrollo y Engorde de Tilapias, Producción Porcina, Producción de Pollos de Engorde, Producción de Plátano, Huerta, informática, laboratorio de suelos y cultivo de tejido, audiovisuales, principalmente. El 15 de Mayo del 2009, la Escuela de Música del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), se inauguró oficialmente en el Colegio Técnico Profesional Nataniel Arias Murillo.

 

En Octubre del 2010 se concluyo el gimnacio que tuvo una inversión de 250 millones de colones.

.